domingo, 8 de junio de 2014

ENTRADA 6 TEXTO ACADEMICO



TEXTO ACADÉMICO

Se le llama Texto Académico a todo documento realizado para el desarrollo de  actividades científicas y universitarias, los cuales pueden ser  producciones orales, escritas o de tipo audiovisual.  Las personas a quienes van dirigidos pertenecen a los grupos científicos, de investigación científica, de comunidades universitarias de cualquier lugar del mundo, como por ejemplo un trabajo de grado, un artículo o ponencia desarrollado en las jornadas de investigación, una clase magistral.  

Los textos académicos son los que con mayor frecuencia se encuentran en la vida diaria del estudiante (enciclopedias, libros de texto, exposición de información en internet, o en otro medio), su función consiste en exponer y explicar información.

Los textos académicos se representan en estos géneros:  Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los resúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, los comentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas que asumen los géneros académicos escritos.

Los textos académicos orales pueden ser: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas, los debates, las ponencias y conferencias, entre otros. Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.












ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, se desarrollan o exponen ideas acerca de un tema de investigación, La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema.

No hay una estructura predeterminada para la presentación del ensayo,  pero debe ser claro e ir al punto, tener en cuenta el por qué, cómo, y dar a conocer los principales puntos sobre el tema investigado, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo.

El ensayo argumentativo es un tipo que se introduce en los últimos años de la escolaridad, con el fin de crear confianza en que sí es posible aprender a escribir, promueve el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferente.

Los ensayos literarios se caracterizan por la libertad y amplitud de temas tratados, se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

En el ensayo científico se describen temas en torno a un tema de  investigación, una de las principales características que define a los ensayos científicos, son las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos como son: la historia, la ciencia, la filosofía, la política, la literatura, etc.

RESEÑA

Es un documento académico híbrido pues al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo). Se caracterizan por su objetividad, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, valoración sustentada.

Las reseñas según su contenido se clasifican en: Informativa,  comparativa, valorativa, motivadora, confirmativa.

 ¿COMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO?

Para empezar a trabajar el texto académico se debe delimitar el tema que se quiere investigar, redactar o trabajar, consultar fuentes que apoyen para el desarrollo de las ideas,  plantear los  objetivos principales y secundarios, los párrafos deben llevar una secuencia lógica. Igualmente tener en cuenta qué, cómo, para quién y para qué hay que escribir.

Cuando se está escribiendo se debe tener en cuenta el destinatario o la audiencia, la intención que se tiene, el género: cuento o relato, descripción, exposición, argumentación y las normas que hay que tener en cuenta (tiene que ser coherente, estar bien cohesionado, ser correcto y adecuado al destinatario).

Pasos para aprender a escribir textos académicos:

Primer paso: Contextualizar el proyecto de escritura: Qué sabemos sobre el contexto (intención, destinatario, conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo). Tener en cuenta las ideas de los compañeros, proponer temas mediante lluvia de ideas, determinar los destinatarios y tenerlos presente a lo  largo de la escritura.

Segundo paso: Necesidades de documentación y conocimiento del género: Qué se quiere saber sobre el tema y cómo se va a transmitir, mencionar fuentes de información.

Tercer Paso: Ordenar la información mediante mapas conceptuales, esquemas y resúmenes y elección del subtítulo textual acorde con el tema.

Cuarto paso: Elaborar borradores o textos intermedios, se deben conocer y tener en cuenta las características lingüísticas y textuales del texto expositivo.

Quinto paso: Revisión: Este paso es importante para evaluar y mejorarlo, se deben utilizar guías de ayuda como reescribir, para esto se debe apoyar en el profesor para tener en cuenta las distintas operaciones que hay que tener en cuenta para revisar y reescribir un texto.

Sexto Paso: Edición y exposición en público: Sexto paso. Edición y exposición en público: Pensar en formatos para editar la información contenida en el texto definitivo, decidir el formato más adecuado a la situación, ensayar y ajustar la exposición oral y, en su caso, la defensa del mismo. 









BIBLIOGRAFIA

Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 de http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf


El Ensayo. Colfuturo (2010) Recomendaciones para escribir un ensayo. Extraído el 5 febrero, 2014 de http://www.colfuturo.org/como-escribir-un-ensayo

Torres, Inés. C. (2004) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Bogotá: Universidad de los Andes. Extraído el 4 de mayo, 2013 de http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php

De Hernández Ricardo, Tipos de Textos Académicos, http://es.scribd.com/doc/18966183/Textos-academicos
 

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