domingo, 8 de junio de 2014

ENTRADA 7 RAE











INTRODUCCIÓN


El presente trabajo constituye e ilustra la manera como se realizan los Resúmenes Analíticos de Estudio RAE, los cuales tienen por objetivo sintetizar información sobre proyectos de investigación, libros, estudios, ponencias, tesis de grado, artículos de revista, ensayos, textos escolares, módulos e investigaciones.

El objetivo de estos resúmenes es entregar al lector un texto analítico, claro y conciso. Este tipo de documento cuenta con un formato ya establecido con normas y requisitos  que se deben cumplir, estos resúmenes no deben ser extensos ya que su fin primordial es el análisis.

Para nuestro ejercicio se analizará el Artículo “Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo”, cuya autora es Inés Cristina Torres. Publicado por la Revista de Estudios Sociales no 19, diciembre de 2004, 97 -105.
  
1. Información General
Tipo de documento
Artículo de Revista.
Acceso al documento
http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer?sid=962ab075-7d86-43c2-ba57-ecac8c71ccd2%40sessionmgr4002&vid=14&hid=4107

Torres, I.C. (2009) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Educación para el siglo XXI Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001 2008. Bogotá. Ediciones Uniandes. 373393
Extraído el 4 de mayo, 2013
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor(es)
Torres, Inés Cristina
Director
“No se indica”
Publicación
Revista de Estudios Sociales No. 19, diciembre de 2004, 97 – 105.
Unidad Patrocinante
Universidad de los Andes – Facultad de Ciencias Sociales.
Palabras Claves
Competencia comunicativa, ensayo argumentativo, enseñanza de la lectura y la escritura, aprender a escribir, alfabetización, lenguaje, texto estructurado y unificado, conectores, teoría del lenguaje, teoría del aprendizaje, prácticas pedagógicas, visión literaria, concepción cognoscitiva, perspectiva sociocultural de la composición, escritura analítica, proceso de aprendizaje.

2. Descripción
El siguiente artículo nos esboza claramente como llegar a alcanzar los usos de la palabra para todos, es un desafío que enfrentan todos los países desarrollados y también Colombia, este estudio se propone como posibilidad real, una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la escritura. Por otro lado se dice que enseñar a escribir es un problema pedagógico no resuelto, sin embargo, sí es posible aprender a escribir alcanzando buenos niveles de satisfacción tanto en escritores como en lectores.
El estudio tiene por objetivo encontrar los elementos teóricos y las experiencias más favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo. Es así como este análisis parte con el trabajo de un amplio grupo de alumnos de los últimos años  de la secundaria, en un colegio privado de Bogotá, quienes se caracterizaban además por su buen rendimiento académico, con quienes se realizó el ejercicio de  enseñar la redacción de un ensayo argumentativo, de esta práctica se obtuvo las siguientes observaciones:
        Producciones de calidad muy diversa, que tenían relación con la condición argumentativa de los textos o con la riqueza de los contenidos.
-       Se observó el acierto en la aplicación de ciertas prácticas pedagógicas y la poca utilidad de otras que no contribuyeron en la forma esperada en la redacción.
-       Se experimentó como la escritura si puede enriquecerse ante prácticas muy concretas.
-       Se observó cómo a partir de un ambiente abierto al dialogo y a la discusión puede llegar a promover el discurso argumentativo.
Es así como a partir de esta práctica se realizan unas precisiones teóricas, y a partir de un cuerpo de lecturas se realizan unas opciones metodológicas. Apoyados con la  realización de estudios e investigaciones relacionadas con la escritura, el pensamiento, la competencia comunicativa el discurso, la adecuación, la escritura analítica, la visión literaria, la concepción cognoscitiva, la perspectiva sociocultural de la composición, y la concepción ecológica, se realiza el siguiente análisis:
-       El lenguaje sí surge de la interacción.
-       No se debe desconocer que algunos procesos mentales no pueden darse sino en la reflexión, es decir en el lenguaje interior.
-       La enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven  a ciertos aprendizajes.
-       Se debe promover tareas de escritura analítica que enfrenten a los estudiantes con sus propios marcos de referencia y hagan de la escritura una heurística o herramienta para pensar críticamente.

3. Fuentes

El autor presenta 41 referencias bibliográficas, algunas de ellas son:

1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
 
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
 
3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
 
4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
 
5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
 
6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.


4. Contenidos
El artículo como objetivo principal busca:
-       Precisar las condiciones más favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo.
-       Identificar una perspectiva lingüística a partir de precisiones teóricas.
-       Presentar un cuerpo de lecturas que ayuden  a encontrar opciones metodológicas.

Los temas que aborda el artículo son:
-       El ensayo argumentativo: Contiene los siguientes temas; el proceso de escribir, el ensayo, la composición de un escrito, el resumen, el comentario.
-       Competencia Comunicativa: Contiene los siguientes temas; el discurso y la Adecuación; donde se habla de los principales parámetros para hablar como: ¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con que propósito?, así también el pensamiento y el lenguaje.
-       Escritura analítica: los conectores.
-       Posiciones teóricas en la enseñanza de la escritura: Visión literaria, concepción cognoscitiva, y perspectiva sociocultural.
-       La heurística: La inmersión y la instrucción.

5. Metodología

-       Artículo de carácter analítico  e investigativo.
-       Alumnos de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá con alto nivel académico, a quienes se les enseño a redactar un ensayo argumentativo.
-       Alumnos de séptimo grado a quienes se le realizo 189 preguntas.
-       Integración de niños poco participativos en discusiones criticas. En el desarrollo de un programa “Transformando ciudades” dos profesores aplicaron un modelo de enseñanza que consistía en la formación de pequeños grupos a quienes se les enseñaba algunas estrategias de comprensión con el fin de que analizaran y comentaran artículos sobre sus ciudad y además de otras actividades, construyeran un modelo ideal de ciudad.
-       Estudio realizado con niños de 4° y 6° grado.
-       Estudio de De la Paz y Graham.
-       Estudio realizado a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
-       Utilización de formatos, listas de chequeo, tarjetas con listados de marcadores textuales, que pueden utilizarse en los diferentes segmentos de la escritura de un ensayo.
-       Grupos de jóvenes pertenecientes a minorías culturales en dos colegios en zonas deprimidas de San Francisco.

6. Conclusiones
-       La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje si generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
-       Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar.
-       Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.

Elaborado por:
Sandra Yolima Romero Niño
Revisado por:


Fecha de elaboración del Resumen:
27
05
2014



CONCLUSIONES


1. El objetivo de los Resúmenes Analíticos de Estudio RAE, es ofrecer al lector un texto analítico, redactado en forma clara y concisa, con características de fidelidad, objetividad y precisión.

2. Los Resúmenes Analíticos de Estudio RAE, son valiosos para nuestra sociedad del conocimiento ya que nos entregan textos con un grado de análisis muy alto en temas de suma importancia como lo es el de la educación.

3. Los  Resúmenes Analíticos de Estudio RAE, son documentos para estudiosos e investigadores que deseen llevar a cabo rastreos bibliográficos, seguimiento de un tema específico en diferentes áreas del conocimiento, investigaciones documentales y análisis de modelos y diseños para estudios científicos, técnicos y tecnológicos.

BIBLIOGRAFIA


Universidad Pedagógica Nacional (2012) Elaboración de Resúmenes Analíticos. Recuperado el 9 febrero, 2014 de http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf

Torres, Inés. C. (2004) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado el 4 de mayo, 2013 de http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php





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