INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo constituye e ilustra la manera como se realizan los Resúmenes
Analíticos de Estudio RAE, los
cuales tienen por objetivo sintetizar información sobre proyectos de
investigación, libros, estudios, ponencias, tesis de grado, artículos de
revista, ensayos, textos escolares, módulos e investigaciones.
El
objetivo de estos resúmenes es entregar al lector un texto analítico, claro y
conciso. Este tipo de documento cuenta con un formato ya establecido con normas
y requisitos que se deben cumplir, estos
resúmenes no deben ser extensos ya que su fin primordial es el análisis.
Para
nuestro ejercicio se analizará el Artículo “Una mirada pedagógica a la
escritura de un ensayo argumentativo”, cuya autora es Inés Cristina Torres.
Publicado por la Revista de Estudios Sociales no 19, diciembre de 2004, 97
-105.
1. Información General
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Tipo de documento
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Artículo
de Revista.
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Acceso al documento
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http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer?sid=962ab075-7d86-43c2-ba57-ecac8c71ccd2%40sessionmgr4002&vid=14&hid=4107
Torres,
I.C. (2009) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Educación para el siglo XXI Aportes del
Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001‐ 2008. Bogotá. Ediciones Uniandes. 373‐393
Extraído
el 4 de mayo, 2013
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Titulo del documento
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Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
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Autor(es)
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Torres, Inés Cristina
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Director
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“No se indica”
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Publicación
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Revista de Estudios
Sociales No. 19, diciembre de 2004, 97 – 105.
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Unidad Patrocinante
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Universidad de los Andes – Facultad de Ciencias
Sociales.
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Palabras Claves
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Competencia
comunicativa, ensayo argumentativo, enseñanza de la lectura y la escritura,
aprender a escribir, alfabetización, lenguaje, texto estructurado y
unificado, conectores, teoría del lenguaje, teoría del aprendizaje, prácticas
pedagógicas, visión literaria, concepción cognoscitiva, perspectiva
sociocultural de la composición, escritura analítica, proceso de aprendizaje.
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2. Descripción
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El
siguiente artículo nos esboza claramente como llegar a alcanzar los usos de
la palabra para todos, es un desafío que enfrentan todos los países
desarrollados y también Colombia, este estudio se propone como posibilidad
real, una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la
escritura. Por otro lado se dice que enseñar a escribir es un problema
pedagógico no resuelto, sin embargo, sí es posible aprender a escribir
alcanzando buenos niveles de satisfacción tanto en escritores como en lectores.
El
estudio tiene por objetivo encontrar los elementos teóricos y las
experiencias más favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo.
Es así como este análisis parte con el trabajo de un amplio grupo de alumnos
de los últimos años de la secundaria,
en un colegio privado de Bogotá, quienes se caracterizaban además por su buen
rendimiento académico, con quienes se realizó el ejercicio de enseñar la redacción de un ensayo argumentativo,
de esta práctica se obtuvo las siguientes observaciones:
Producciones de calidad muy
diversa, que tenían relación con la condición argumentativa de los textos o
con la riqueza de los contenidos.
- Se
observó el acierto en la aplicación de ciertas prácticas pedagógicas y la
poca utilidad de otras que no contribuyeron en la forma esperada en la
redacción.
- Se
experimentó como la escritura si puede enriquecerse ante prácticas muy
concretas.
- Se
observó cómo a partir de un ambiente abierto al dialogo y a la discusión
puede llegar a promover el discurso argumentativo.
Es así como a
partir de esta práctica se realizan unas precisiones teóricas, y a partir de
un cuerpo de lecturas se realizan unas opciones metodológicas. Apoyados con
la realización de estudios e
investigaciones relacionadas con la escritura, el pensamiento, la competencia
comunicativa el discurso, la adecuación, la escritura analítica, la visión
literaria, la concepción cognoscitiva, la perspectiva sociocultural de la
composición, y la concepción ecológica, se realiza el siguiente análisis:
- El
lenguaje sí surge de la interacción.
- No
se debe desconocer que algunos procesos mentales no pueden darse sino en la
reflexión, es decir en el lenguaje interior.
- La
enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección
de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes.
- Se
debe promover tareas de escritura analítica que enfrenten a los estudiantes
con sus propios marcos de referencia y hagan de la escritura una heurística o
herramienta para pensar críticamente.
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3. Fuentes
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El autor presenta 41 referencias
bibliográficas, algunas de ellas son:
1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación
verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. |
4. Contenidos
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El artículo como objetivo principal
busca:
-
Precisar las condiciones más
favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo.
-
Identificar una perspectiva
lingüística a partir de precisiones teóricas.
-
Presentar un cuerpo de lecturas que
ayuden a encontrar opciones
metodológicas.
Los temas que aborda el artículo son:
-
El ensayo argumentativo: Contiene los siguientes temas; el
proceso de escribir, el ensayo, la composición de un escrito, el resumen, el
comentario.
-
Competencia Comunicativa: Contiene los siguientes temas; el
discurso y la Adecuación; donde se habla de los principales parámetros para
hablar como: ¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con que propósito?, así
también el pensamiento y el lenguaje.
-
Escritura analítica: los conectores.
-
Posiciones teóricas en la enseñanza de la escritura: Visión literaria, concepción cognoscitiva, y perspectiva
sociocultural.
-
La heurística: La inmersión y la instrucción.
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5. Metodología
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- Artículo
de carácter analítico e investigativo.
- Alumnos
de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá con alto
nivel académico, a quienes se les enseño a redactar un ensayo argumentativo.
- Alumnos
de séptimo grado a quienes se le realizo 189 preguntas.
- Integración
de niños poco participativos en discusiones criticas. En el desarrollo de un
programa “Transformando ciudades” dos profesores aplicaron un modelo de
enseñanza que consistía en la formación de pequeños grupos a quienes se les
enseñaba algunas estrategias de comprensión con el fin de que analizaran y
comentaran artículos sobre sus ciudad y además de otras actividades,
construyeran un modelo ideal de ciudad.
- Estudio
realizado con niños de 4° y 6° grado.
- Estudio
de De la Paz y Graham.
- Estudio
realizado a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Utilización
de formatos, listas de chequeo, tarjetas con listados de marcadores
textuales, que pueden utilizarse en los diferentes segmentos de la escritura
de un ensayo.
- Grupos
de jóvenes pertenecientes a minorías culturales en dos colegios en zonas
deprimidas de San Francisco.
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6. Conclusiones
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-
La discusión de los resultados de
esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje si generan
mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados,
lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los
estudiantes.
-
Las investigaciones presentadas, aún
sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a
argumentar.
-
Encontrar la justa medida entre la
inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos
con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la
generación de ideas y un uso más de la palabra.
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Elaborado por:
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Sandra Yolima Romero Niño
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Revisado por:
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Fecha de elaboración del Resumen:
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27
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05
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2014
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CONCLUSIONES
1. El objetivo de los
Resúmenes Analíticos de Estudio RAE,
es ofrecer al lector un texto analítico, redactado en forma clara y concisa,
con características de fidelidad, objetividad y precisión.
2. Los Resúmenes
Analíticos de Estudio RAE, son
valiosos para nuestra sociedad del conocimiento ya que nos entregan textos con
un grado de análisis muy alto en temas de suma importancia como lo es el de la
educación.
3. Los Resúmenes Analíticos de
Estudio RAE, son documentos para
estudiosos e investigadores que deseen llevar a cabo rastreos bibliográficos,
seguimiento de un tema específico en diferentes áreas del conocimiento,
investigaciones documentales y análisis de modelos y diseños para estudios
científicos, técnicos y tecnológicos.
BIBLIOGRAFIA
Universidad
Pedagógica Nacional (2012) Elaboración de Resúmenes Analíticos. Recuperado el 9
febrero, 2014 de http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf
Torres,
Inés. C. (2004) Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo
argumentativo. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado el 4 de mayo, 2013
de http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
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